Causas
Es una patología muy frecuente, sobre todo en adolescentes. Se produce por una alteración en el funcionamiento normal del aparato pilosebáceo, debido a factores genéticos, hormonales, ambientales y dietéticos, principalmente.
Se produce un exceso de formación de sebo, que además se puede quedar retenido por la obstrucción del folículo, por lo que se pueden producir fenómenos de sobrecrecimiento bacteriano e inflamación, dando lugar según los casos a comedones abiertos y cerrados (puntos negros y blancos), pústulas y pápulas (granos). En casos más graves, pueden aparecer lesiones más profundas (quistes y nódulos).
Tratamiento
El tratamiento debe ser personalizado, ya que depende de la edad a la que aparezca el acné, características de cada paciente, preferencias personales, toma de otros medicamentos, búsqueda de embarazo, etc.
Simplificando mucho, se puede dividir el acné según la gravedad en leve, moderado y grave.
tratamiento del acné leve
El tratamiento del acné leve suele ser tópico, con cremas que combinen antibióticos, productos antimicrobianos y retinoides. La constancia es clave, ya que suelen requerirse al menos 3 meses para ver los resultados.
casos moderados
En los casos moderados se puede intensificar el tratamiento tópico y añadir tratamiento oral, generalmente con antibióticos, aunque también se pueden usar derivados de la vitamina A a dosis bajas.
acné grave
Para el acné grave el tratamiento de elección será oral, con derivados de la vitamina A durante periodos prolongados de tiempo.
Siempre conviene realizar una modificación del estilo de vida si éste no es el adecuado: una dieta rica en antioxidantes y pobre en azúcares, la realización de ejercicio físico y un correcto manejo del estrés serán de gran ayuda.
acné de la mujer adulta
El acné de la mujer adulta es un acné “especial”, en el sentido de que siempre hay un componente hormonal que debemos tratar si queremos tener resultados satisfactorios y lo más permanentes que sea posible. Si quieres saber más sobre este tipo de acné, te recomiendo este post.
Pide cita con el doctor Ramírez Bellver
Puedes solicitar una consulta presencial o una teleconsulta (enviando fotos o por
videollamada).