Causas
Este tipo de cicatrices se producen por un exceso de producción de colágeno. Los queloides sobrepasan los límites de la herida original mientras quelas cicatrices hipertróficas no. En general, los primeros son más complejos de tratar, ya que a veces se comportan como “tumores”, en el sentido de que tienen capacidad de crecer y volver a abultarse una vez han sido tratados, mientras que en el caso de las cicatrices hipertróficas esto no ocurre.
Tratamiento
El tratamiento de ambos tipos de cicatrices consiste, una vez más, en combinar distintas técnicas según el estado de la cicatriz en cada momento: puede estar roja, picar, estar creciendo… o por el contrario ser ya del color de la piel, no producir ningún síntoma, y llevar un tiempo sin modificarse. En el primer caso usaríamos láseres vasculares, infiltración de corticoides y otros fármacos (5FU, bleomicina) capaces de impedir la proliferación celular, mientras que en el segundo caso usaremos láseres fraccionados para remodelar el colágeno, e infiltración de corticoides si está abultada para ir aplanándola.
La combinación de estas técnicas (láser vascular, láser fraccionado, crioterapia de contacto, infiltración de fármacos) es un procedimiento rápido que se realiza de manera secuencial, a veces tras la aplicación de crema anestésica. El número de sesiones necesarias es muy variable, y se suelen repetir cada 4-6 semanas.
Reserva tu cita con el doctor Ramírez
Puedes solicitar una consulta presencial o una teleconsulta (enviando fotos o por
videollamada).